ASISTENCIA PSICOLÓGICA

Brinda un servicio integral de apoyo psicológico a los pacientes, sus familias y al equipo de salud de Filium S.A., utilizando técnicas de vanguardia. Se trabaja para contener y fortalecer los valiosos recursos que, a pesar de la enfermedad, están siempre presentes en el paciente y su familia. A su vez, se realizan capacitaciones destinadas a los profesionales de Filium S.A., para su continua formación.

El área tiene como objetivo brindar, a través de expertos, una mejor calidad de vida a los pacientes, familiares y profesionales de la salud que trabajan en Filium S.A. Consiste en la prestación de talleres gratuitos de reflexión, formación, prevención y asistencia terapéutica, para la contención y el fortalecimiento de los recursos propios del paciente (a pesar de su enfermedad), su familia y/o del equipo de salud. Además de los medios tradicionales de asistencia, como el cara a cara, se utilizan diversas herramientas tecnológicas (correo electrónico, chat, skype, mensajes de texto, teléfono) en pos de facilitar el encuentro del paciente y su familia con el Gabinete. Asimismo, el área cuenta con espacios grupales donde se despliegan contenidos teóricos y técnicas dinámicas para posibilitar la promoción y la recuperación de capacidades y habilidades imprescindibles para afrontar con eficacia la adversidad.

¿ PARA QUE INCORPORAMOS
ESTE SERVICIO EN FILIUM?

  • Asistir, orientar, acompañar tanto al paciente como a su familia, en pos de brindarles una mejor calidad de vida.
  • Promover con herramientas concretas, el máximo bienestar posible, al paciente y a su familia, con el fin de disminuir el sufrimiento tanto como sea viable.
  • Potenciar los recursos de todos y cada uno de los actores involucrados, para que puedan tomar esta crisis como una oportunidad.
  • Talleres y grupos de contención para cuidar a los que cuidan (familiares y enfermeros), para que desarrollen habilidades de fácil implementación.
  • Capacitar continuamente a los profesionales de la salud que trabajan con nuestros pacientes y sus familias.

Recomendaciones Iniciales

  • El enfermo no está con la capacidad para cuidar a los que sufren por él.
  • Equilibrar las necesidades. No convertir el cuidado en sobreprotección.
  • Delegar el poder. Si el paciente está en condiciones, permitirle que tome decisiones por sí mismo.
  • Comunicación. Ya sea verbal o no verbal, es muy importante escuchar al paciente y comprender sus peticiones.
  • Fomentar el diálogo con el paciente. Es importante que exprese sentimientos, miedos, angustias, deseos. Muchos pacientes son reacios a expresar sus síntomas porque no quieren ser considerados quejosos; no quieren molestar a sus familiares, o no quieren ser puestos en el lugar de víctimas.
  • Maximizar el confort y bienestar. Brindarle apoyo continuo, será una forma de demostrarle cercanía al paciente.
  • Valorar los logros diarios. Aceptar que hay, como en todos los momentos de la vida, días peores y días mejores.
  • Ayudar al paciente a modificar creencias negativas y tomar una actitud optimista frente a su realidad.
  • Incorporar pequeñas actividades de forma rutinaria, detectando las preferencias del paciente. Incorporar tareas que le den placer, alivio y esparcimiento. Lo ayudarán a correr el foco de su enfermedad, al menos, por un momento.
  • Superar la crisis. En los casos crónicos e irreversibles, aceptar la realidad aunque duela, permitirá afrontar la situación adversa.
  • Apoyo social. Es fundamental la red social del paciente. Cuando el proceso es largo y crónico puede complicarse la interacción con amigos y familiares, sin embargo, son una fuente de energía positiva para el paciente.
  • Cuidar al cuidador. Considerar al cuidador principal, generalmente es algún familiar cercano quien se convierte por afinidad, rol social, facilidad, convicción, obligación u otro motivo, en el acompañante primordial. Más allá de que se haga con ganas, desgasta y estresa. Por lo cual, es importante repartir tareas, organizar turnos, pedir colaboración para impedir que la responsabilidad recaiga sobre una sola persona, conservar espacios propios de esparcimiento e interrelacionarse con redes sociales.

¿A quién está dirigido?

  • Al paciente que está con Asistencia Domiciliaria
  • A los familiares directos del paciente asistido en su domicilio
  • Al equipo de profesionales que asisten al paciente y a sus familiares

DE 09 A 20

(+54 11) 5218 9058
(+54 11) 5031 2347

DE 20 A 09

(+54 11) 15 3581 3877
Enrique Santos Discépolo 1859
4° piso - C.A.B.A. (C1025ABL)